lunes, 17 de agosto de 2015

La globalización y la educación frontera alcanzable



La globalización es un proceso inevitable al que todas las sociedades se ven afectadas de diferentes maneras, es un evento que llevo a nuestras comunidades a procesos capitalistas gracias a las tecnologías de la información y comunicación, evidenciando que el tiempo y espacio no son límite para que los conocimientos y la información lleguen rápidamente a todos lados. Anthony Guiddens Politólogo ingles la define como “la intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo por las que se enlazan lugares lejanos, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos, que ocurren a muchos kilómetros de distancia o viceversa. Este es un proceso dialéctico puesto que esos acontecimientos locales pueden moverse en dirección inversa a las distantes relaciones que les dieron forma."De esta manera podemos entender como dicho fenómeno global trasciende fronteras poniendo a nuestro alcance todo tipo de situaciones, personas, culturas, información sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro )que nos permite como bien lo dice su palabra informarnos teniendo acceso más rápidamente la información, o des informarnos si esta no es seleccionada adecuadamente.


La educación no pudo pasar librada de tan grande fenómeno por ello la escuela también se ha visto afectada obligándola a acomodarse y a adaptarse a las exigencias que dicho evento conlleva. Hoy por hoy los niños y adolescentes tienen a su alcance una gran variedad de herramientas y dispositivos  electrónicos como computadores. Tabletas, celulares que aumentan las probabilidades de  su conocimiento sobre un hecho determinado, Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos,  páginas web, material multimedia, sistemas expertos específicos. Realizando no solo un proceso cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales sino un proceso interactivo, dinámico, y social. De aquí la educación se vea obligada a implementarla para poderle sacar provecho en fines educativos, cambiando no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje sino el rol que cumple estudiante (que aprende de forma interactiva y más amena que con los métodos convencionales de enseñanza.)y el  maestro  dentro del aula convirtiendo   no  solo en un dador de conocimientos sino un facilitador, un orientador proporcionando no solo  y el correcto uso de dichas herramientas sino que al mismo tiempo impulsa  el pensamiento crítico,   la autonomía, la deducción, clasificación, reflexión la creación, innovación y mejoramiento de los conocimientos y el aprendizaje significativo.

Todo lo anteriormente nombrado  a llevado a los docentes a interesarse por la creación y el desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de las TICS para el desarrollo de sus clases, fundamentado en los estilos de aprendizaje de cada estudiante el docente emplea diferente material didáctico (videos, audios, blogs, diapositivas, Internet, foros,  entre otros) además canales de comunicación masivos como las redes sociales, la  web 2.0 y las páginas web para compartir información todo ellos convertidos en Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA es decir específicamente creados para fines educativos. Por esto se hace necesaria  la formación y actualización constante de los docentes donde estos retroalimenten y analicen los avances tecnológicos emergentes y de esta manera  capacitarse para lograr la innovación pedagógica y metodológica de la misma manera que la modificación del currículo y la dotación a las instituciones con implementos como computadores, tabletas, parlantes y todos los aditamentos necesarios para la implementación de estas nuevas metodologías. Colombia si bien es un país en vía de desarrollo tiene la posibilidad de superar esta frontera de cierta manera impuesta por nuestro mismo subdesarrollo, En general eso implica un esfuerzo y una modificación de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela podría formar de manera integral a los individuos, profesionales y personas competentes capaces de enfrentar el estilo de vida emergente asumiendo las exigencias de su sociedad, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario